bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Miércoles 29 de Octubre de 2014

El obispo Francisco preside la Solemne Misa Pontifical en la fiesta de San Narciso

"Ser cristiano o cristiana es motivo de gozo, de felicidad, de realización. ¡Qué suerte, ser cristiano!", ha señalado el obispo Francisco en su homilía de la Misa solemne de la fiesta de San Narciso, que ha presidido hoy a las once de la mañana. Han concelebrado el obispo emérito, Carles Soler, más de veinte presbíteros asistidos por tres diáconos.

Estaban presentes el alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont, acompañados de concejales. También una amplia representación de las corporaciones e instituciones locales, territoriales, políticas, militares y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Los fieles llenaban totalmente la amplia nave basilical en la que se habían instalado varias pantallas para facilitar el seguimiento de la celebración.

La homilía del obispo en esta Eucaristía se considera tradicionalmente como un verdadero examen de conciencia de nuestra sociedad y de la propia Iglesia que está en Gerona.

En el inicio de sus palabras Monseñor Pardo ha hecho memoria de rasgos referenciales como los 20 años del Concilio Provincial Tarraconense, los 50 de la erección de Cáritas Diocesana y de la Hospitalidad de Lourdes, también de la beatificación de Pablo VI, del próximo inicio del Año de la Vida Consagrada y del ya empezado Año. Tampoco ha olvidado la situación de los cristianos en Oriente Medio que ha calificado de "martirio de la indiferencia".

Tres subrayados han estructurado la parte central de la homilía: Testimonios del Evangelio de la felicidad, todo siguiendo los textos de la exhortación apostólica del papa Francisco, “La joya del Evangelio”, para enlazar con el sentido del cartel de Ferias de este año otro extremo, "todos en Girona conocemos qué significación tiene la mosca o moscas de San Narciso: ayudar a la ciudad para convertirse en una ciudad libre", para afirmar que también nos ayuda "a hacer memoria de san Narciso, y de todo cristiano que es capaz de pasear o llevar en la mano, como una estrella, los medios que liberan a las personas de todo mal".

Pero a continuación ha añadido que "sería un engaño hablar de felicidad silenciando el problema del mal y del sufrimiento", mal que ha concretado en el hambre del tercero y Cuarto mundo, marginación. Opresión, las plagas del sida y del ébola, la violencia...

En esta búsqueda de la felicidad “Dios es el gran ausente” y por tanto “hay que recuperar a Dios, para recuperar la felicidad”

Actitud de los testigos, o las condiciones para convertirse en creíbles, es el segundo punto de la homilía, que ha resumido en las seis “ces”: Cristo, Conocer, Comunión, Comunidad, Comunicación, Caridad.

Cristo como centro del Evangelio, Conojo Cristo para amarlo, Comunión afectiva y efectiva por medio de los sacramentos, de la oración y del amor, Comunidad somos Iglesia, somos familia de Jesús, una comunidad que tiene por ley el amor, Comunicación para transmitir el tesoro de la fe que hemos recibido, Caridad, amor entregado que exige responsabilidad, fiel ¡Mirad cómo se quieren!”.

Finalmente el obispo se ha referido a la propuesta cristiana que transforma y humaniza a las personas y la sociedad. Para ello tenemos necesidad de coraje.

Coraje para afrontar los retos actuales de evangelización, políticos, económicos y sociales en los que se encuentra el país. Coraje para superar el desánimo y hostilidad que pueden generar algunos hechos como la corrupción, el paro, la dificultad de un diálogo auténtico. Coraje para defender la Buena Nueva. Coraje para convertirnos en nosotros y las instituciones de Iglesia voces de calidad. Coraje, en definitiva, por ser creativos.

Los ámbitos de responsabilidad comienzan con nuestras familias, en Cáritas y otras instituciones que responden a las necesidades de las personas, coraje en la atención a los enfermos, ha señalado que "la falta de salud es la peor pobreza", las instituciones de educación, donde se forman los ciudadanos de hoy y los de mañana. Responsabilidad en la preocupación del bien común con especial referencia a la política: “Pide a los políticos que actúen siempre con la finalidad de resolver los problemas de la mayoría de los ciudadanos, y no en su propio interés y los de su grupo” y también se ha referido a la participación de los cristianos en la vida asociativa y pública, de acuerdo con un comunidad de los que , con espíritu democrático y pacífico, elijan con tranquilidad de conciencia aquella opción que crean mejor para el bien de Cataluña”.

Ha concluido la homilía con estas palabras: "Los verdugos de san Narciso y de san Félix y de tantos mártires pensaban que con su muerte eliminarían la propuesta de Cristo. Hoy, esta propuesta sigue viva y nos ofrece el bien y la felicidad a nosotros ya irona. Es una gracia de Dios que pide, a la vez, nuestro compromiso. Coraje".

Al finalizar la Eucaristía, los fieles han entonado los gozos de san Narciso junto con las corales de la ciudad que han participado en la parte musical de la celebración. Seguidamente en procesión celebrantes y fieles se han trasladado a la capilla de san Narciso para venerar las reliquias del patrón de la diócesis y de la ciudad y recibir el tradicional algodón que protege del dolor de oreja.



Buscar
Historial
imatge fons bottom