Desde el pasado domingo el Santuario de la Virgen del Monte acoge la exposición “GRECIA, MARZO 2016 - Los días en que las vergüenzas de Europa quedaron al descubierto”, obra del artista Duaita Prats que quiere ser una invitación a la reflexión, la autocrítica y la memoria.
La muestra refleja las experiencias reales del grupo de voluntarias Sra. WakeUp, desplazadas a Grecia en marzo de 2016, en las semanas más convulsas que ha vivido hasta ahora la llamada “crisis de los refugiados” en territorio europeo. Muestra imágenes de Lesbos, Idomeni y la frontera con Macedonia, mezcladas con fragmentos de las conversaciones virtuales que Prats mantenía a diario con una de las miembros del grupo, Mireia Sagrera, autora de las fotografías.
En el centro de todo ello, la instalación "Un pasaje hacia Lesbos", hecha a partir de restos de ropa y objetos personales recogidos en la playa de Lesbos y metidos en una botella, simbolizando el precario viaje que estos emigrantes emprenden hacia un destino incierto. Y al fondo, una niña en el campo de Idomenio que nos enseña su barco de papel, fusionada con una puesta de sol en el mar de Grecia.
"GRECIA, MARZO 2016 - Los días en que las vergüenzas de Europa quedaron al descubierto", está situada en la entrada del Santuario. Se podrá ver hasta finales de septiembre.