Ayer se llevó a cabo en la “Curia Real” de Besalú este Encuentro que cada año organiza la Delegación episcopal de Pastoral de Turismo y que reunió a medio centenar de profesionales. El tema central fue: "Besalú, patrimonio cultural, religioso y turístico".
Tras las palabras de bienvenida del delegado episcopal de Turismo, Mn. Jordi Reixach, se leyó un saludo del alcalde de Besalú, Lluís Guinó. A continuación, intervino el periodista y escritor, Martí Gironell, que trató el tema "Besalú como villa histórica y turística" y el también periodista, Salvador Garcia-Arbós, con su aportación: "El milenario de la creación del obispado de Besalú".
Finalmente se estableció una mesa redonda (en la fotografía) que debatió sobre "Importancia y promoción del turismo religioso". Contó con la participación de Sílvia Planas, directora del Museo de Historia de los Judíos, de Girona, Dani Font, Coordinador del proyecto, Catalonia Sacra, Miereia Tresserres guía turística y responsable de educArt y una portavoz del Patronato de Turismo de Girona. Fue moderada por Salvador García-Arbós.
Cerró el Encuentro el obispo de Girona, que se refirió al visitante como aquella “persona que busca más allá de su espacio habitual de residencia”; una investigación que puede ser de espacios, actos y lugares muchos de los cuales pueden tener relación con la trascendencia. El prelado recomendó que se ayudara a los visitantes en ese aspecto y también a la capacidad de la contemplación. Recomendó que los mensajes fueran breves, comprensibles e importantes.
Al finalizar los participantes realizaron una visita guiada a la Micvé judía de Besalú.