bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Miércoles 06 de Mayo de 2020

Las celebraciones dominicales con fieles a la Diócesis de Girona, a partir del 30 y 31 de mayo

Las celebraciones dominicales con la participación presencial de los fieles en la Diócesis de Girona se iniciarán progresivamente a partir de los días 30 y 31 de mayo de 2020, solemnidad de Pentecostés. Lo ha anunciado hoy miércoles el obispo Francisco en una disposición anexa a la nota de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 29 de abril , que incluye una serie de medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos.

A continuación, puede leer el documento íntegro:

El Obispo de Girona

Disposición anexa a la nota de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de 29 de abril de 2020, ante el inicio de la salida del confinamiento.

CONSIDERANDO:

* Que no se conoce con certeza cuándo se iniciará cada fase del desconfinamiento porque depende de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

* Que es necesario facilitar que se cumpla la recomendación de que las personas mayores y en situación de riesgo puedan mantener las medidas de prevención en sus domicilios.

* Que temporalmente, mientras dure la crisis sanitaria, está suspendida la obligación del precepto dominical.

* Que la situación sanitaria de la pandemia no es la misma en las diferentes comarcas que configuran el Obispado de Girona.

* Que se prevén muchas dificultades para organizar la presencia de los fieles con 1/3 del aforo de los templos.

* Que la edad de un buen grupo de presbíteros y diáconos indica que hay que considerarlos personas de riesgo, tanto para contagiar como para ser contagiados.

* Que muchos presbíteros son rectores de diversas parroquias con la necesidad de desplazarse y sin tiempo suficiente entre cada celebración para adoptar las medidas de prevención.

* Que es necesario tener los medios necesarios y organizarse para poder cumplir las medidas de seguridad e higiene en los lugares de culto.

Por todo ello,

DISPONGO:

Que, en el Obispado de Girona, las celebraciones dominicales con la participación presencial de los fieles, se inicien progresivamente a partir de los días 30 y 31 de mayo de 2020, solemnidad de Pentecostés.

Teóricamente habrá comenzado la segunda fase de desescalada, con mayores garantías para evitar los contagios, con más tiempo para decidir los lugares de las celebraciones, y con el aforo del 50% que facilitará el control de los fieles participantes.

Esta disposición ha sido acordada por el Consejo episcopal y consensuada favorablemente con los arciprestes de la diócesis.

Todos tenemos un gran deseo de volver a las celebraciones comunitarias de nuestra fe, pero el amor a los demás ya uno mismo nos exige velar con mucho cuidado y prudencia por la salud de todas las personas.

Estas medidas, las de la CEE y esta disposición, concretan y actualizan el mandamiento del amor en ese momento social y eclesial que vivimos.

Gerona, 6 de mayo de 2020

Buscar
Historial
imatge fons bottom