bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Viernes 09 de Octubre de 2020

Los arciprestes ponen sobre la mesa los diferentes retos del nuevo curso

Los arciprestes de la diócesis de Girona se reunieron el pasado martes 6 de octubre, por vía telemática, en una sesión donde pudieron estar presentes la mayoría de los convocados. Tras la oración inicial, el obispo Francisco saludó a los asistentes al encuentro, y les alentó a responder al nuevo curso marcado por la pandemia “con esperanza y sin inquietarnos”, adaptando la pastoral siempre que sea posible, dando respuesta a los retos que se vayan planteando. Por su parte, Mn. Joaquim Giol, provicario general, informó a los arciprestes de la situación económica del obispado, haciendo especial énfasis en las emergencias causadas por el huracán Gloria así como en las cuotas de Hermandad, que en parte han sido destinadas al mantenimiento del patrimonio.

Seguidamente, los arciprestes iniciaron el turno de intervenciones, poniendo sobre la mesa las diferentes situaciones y retos con los que se han ido encontrando en este inicio de curso en los diversos ámbitos de la pastoral. De forma general, aseguraron que, si bien se sigue con la incertidumbre por cómo avanza la pandemia -y las restricciones que se puedan derivar de ello-, se valora mucho la capacidad que está teniendo la gente de las parroquias para adaptarse a la nueva situación. Señalaron que ya se ha empezado a tomar el nuevo ritmo, aunque se está haciendo con una mayor simplificación, al tiempo que subrayaron que la participación en las celebraciones dominicales es correcta, con las lógicas excepciones de los sectores más de riesgo. Por otra parte, se destacó el buen recibimiento del acompañamiento que se ha llevado a cabo de los familiares de las personas que han fallecido durante ese tiempo.

En una segunda ronda de intervenciones, se trató más detalladamente de la catequesis. Los arciprestas constataron el descenso de las inscripciones en los cursos de preparación para la primera Comunión, aunque indicaron que se mantiene un buen ritmo en el resto de edades. La mayoría de los arciprestes señalaron también que en general se ha ido retrasando el inicio del curso, muy pendientes de la evolución de la pandemia en los centros educativos. Por otra parte, algunos de los asistentes informaron de que en varias parroquias se está planteando la posibilidad de organizar catequesis familiares telemáticas como una de las opciones de futuro.

Por último, se dieron a conocer algunas informaciones de interés de la diócesis, entre ellas el recordatorio de que este próximo domingo, 11 de octubre, tendrá lugar la ordenación diaconal de Jordi Coll y Fernández, a las 6 a de la tarde en la catedral de Girona.

Buscar
Historial
imatge fons bottom