
El P. Bernat Juliol, benedictino de la comunidad de Montserrat, pronunció, el jueves 25 de marzo, en el Auditorio Josep Irla de Girona, el Pregón de la Semana Santa de la ciudad de Girona. El acto fue presidido por el obispo Francisco, junto con David Fluriach, presidente de la Junta de Cofradías y contó con la asistencia de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, concejales y representantes de las cofradías, congregaciones gerundenses y expregoneros.
El acto se inició con una intervención musical del cuarteto CatAlinka, que ofreció una pieza de la liturgia bizantina. Seguidamente el P. Julio, después de recordar la definición del término “pregonero” en el diccionario, invitó a seguir la procesión del Santo Entierro, con cada uno de los misterios que la componen, con unas breves referencias a la situación vivida en el último año. El pregonero añadió un paso: el del sepulcro vacío, con el significado de que la muerte no es el final, sino el Domingo de Resurrección.
Al finalizar el pregón, se pidió al autor del cartel de este año, el artista Pau Baena, que explicase las características de la obra, y el obispo bendijo e impuso las medallas a los nuevos miembros de la Junta de Cofradías. En su intervención de clausura, el obispo señaló la singularidad obligada de las celebraciones de este año a causa de la COVID-19 y recordó a los cofrades que tienen esa consideración y dedicación todo el año, en su fe, sus servicios y en el sentido de las cofradías a las que pertenecen.
Puede ver el acto completo en el siguiente vídeo: