bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Martes 14 de Diciembre de 2021

Una docena de jóvenes y adultos de la diócesis ingresan en el catecumenado

El monasterio de Solius acogió, la tarde del pasado domingo 12 de diciembre, el encuentro de ingreso en el catecumenado por una docena de jóvenes y adultos de la diócesis. Provienen de las parroquias de Blanes, Calella, Gerona, La Bisbal de Empordà, Olot y Roses, y en los últimos meses han empezado a prepararse para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Se contó también con la participación de los padrinos y los curas que les acompañan en su camino hacia el Bautismo, así como la comunidad cisterciense.

El programa incluyó un pequeño receso dirigido por Mn. Joan Amich, delegado episcopal de Catecumenado, con la meditación "La llamada de Jesús a seguirle y nuestra respuesta". También se ofreció una reflexión sobre el sentido y los signos del paso que daban ese día. El obispo Francisco presidió, a continuación, la celebración del ingreso en el catecumenado, como momento central del encuentro.

El catecumenado

El rito de la entrada en el catecumenado expresa la acogida por parte de la Iglesia de quienes han aceptado el anuncio del Evangelio y han sido movidos a la conversión inicial. A partir de ese momento los catecúmenos son ya de “la casa de Cristo”: son alimentados por la Iglesia con la Palabra de Dios y favorecidos con las ayudas litúrgicas.

San Agustín, profundiza en la pertenencia de los catecúmenos a Cristo ya la Iglesia: No habéis renacido todavía por el Bautismo sagrado, pero ya por la señal de la cruz habéis sido concebidos en el seno de la madre Iglesia. Por la firma y la unción catecumenal, entre otros ritos iniciales, el nuevo converso comienza a ser catecumen, pero no “fiel”, porque no ha recibido todavía el sacramento de la fe, el Bautismo.

Buscar
Historial
imatge fons bottom