
Unos ochenta jóvenes gerundenses están haciendo, estos días, los últimos preparativos para participar, del 1 al 6 de agosto, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa junto con la Delegación diocesana de Pastoral con Jóvenes. Convocada por el papa Francisco, en la JMJ participarán jóvenes de todo el mundo, este año bajo el lema «María se fue decididamente» (Lc 1, 39). El pasado sábado, 22 de julio, la delegación organizó un encuentro preparatorio -el tercero- en el monasterio de Sant Daniel de Girona para acabar de terminar los detalles del viaje y compartir juntos un rato de oración a pocos días por la salida.
El programa empezará este próximo domingo, 30 de julio, a las 11 de la mañana, con la misa de envío a la catedral de Girona , que será presidida por el decano del Capítulo, Mn. Jaume Julià, y concelebrada por el subdelegado diocesano Mn. Dagoberto Rojas y por Mn. Juan Boadas. Después de comer juntos en el claustro, harán una asamblea en la que se informará de diversas cuestiones prácticas del viaje y se hará una oración ante el Santísimo.
Está previsto que a las 3 de la tarde salga el autobús desde la Copa, en dirección a Portugal. La primera visita será al santuario de Fátima, al día siguiente lunes, 31 de julio, por la mañana, y por la tarde participarán, en Cascais, en un encuentro de las delegaciones de jóvenes de la Conferencia Episcopal Española, que incluirá misa y diversas actuaciones. Durante estos días, los gerundenses estarán alojados en una escuela de la población de Alcabideche -cerca de Cascais-, junto con los jóvenes de las diócesis de Sant Feliu y Solsona.
El martes, 1 de agosto, los jóvenes tendrán tiempo libre por la mañana, y por la tarde participarán, en Lisboa, en la misa de apertura de la JMJ. Al día siguiente miércoles, 2 de agosto, se combinarán ratos de catequesis con tiempo libre. El papa Francisco llegará a la capital portuguesa el jueves, 3 de agosto, y el viernes, 4 de agosto presidirá el Via Crucis. En estos dos días habrá también ratos de catequesis y actividades para los jóvenes. El sábado, 5 de agosto, llegarán las actividades centrales de la JMJ. Por la mañana tendrá lugar una misa de agradecimiento a las parroquias por la mañana, y por la tarde se hará la víspera con el Papa, que incluirá diversas actuaciones musicales. Y el domingo, 6 de agosto, el papa Francisco presidirá la misa de envío, que será el punto final de la JMJ. Los jóvenes gerundenses tienen previsto llegar al día siguiente lunes, 7 de agosto, por la mañana a Girona.
El subdelegado de Pastoral con Jóvenes, Mn. Dagoberto Rojas, explica que ha sido "un enriquecimiento contar con jóvenes y adultos comprometidos de distintos movimientos y parroquias a la hora de organizar la participación gerundense en la JMJ". "Ha habido muy buena colaboración logística y hermandad", señala también, y añade que "los jóvenes lo han ido sintiendo de tal modo que se está consiguiendo una visión de familia diocesana, sin dejar la realidad particular donde se vive la fe".