bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Miércoles 25 de Octubre de 2023

El abad emérito de Montserrat, Josep M. Soler, reflexiona en Girona sobre los retos actuales de los cristianos

El pasado viernes, 20 de octubre, el monasterio de Sant Daniel de Girona acogió la presentación del libro «Fe arralada. Garba de artículos y entrevistas (1997-2022)», del profesor y escritor David Pagès i Cassú. Participaron en el acto el abad emérito de Montserrat, el P. Josep Maria Soler, y la priora del monasterio de Sant Daniel, M. Assumpció Pifarré. Durante su intervención, el P. Josep Maria Soler destacó que el libro de Pagès "quiere subrayar el entrelazamiento que ha habido desde los inicios de Cataluña entre el cristianismo y la catalanidad y cómo esto ha contribuido a crear la identidad de nuestro pueblo ya vertebrarlo". En este sentido, aseguró que éste es precisamente "un reto para los cristianos de nuestro país, y más concretamente para los miembros de la Iglesia católica". "El reto de contribuir a que la fe cristiana continúe arraigada en Catalunya, aunque de forma abierta y respetuosa de otras religiones y las otras formas de pensar presentes en nuestra sociedad", manifestó.

También puso sobre la mesa que si bien "en estos últimos años hay un retroceso, explicable por muchas razones", esta situación "debe ser un estímulo para volver a proponer la novedad de Jesucristo en nuestra sociedad". E indicó que "esto supone que quienes nos decimos cristianos tengamos la fe arraigada en el corazón y en la inteligencia: que profundicemos cada vez más nuestra oración, que conozcamos más la Palabra de Dios, que vivamos activa y fructuosamente la liturgia, que nos abandonemos confiadamente al Dios que se nos revela". También reivindicó que es necesario que "profundicemos intelectualmente los contenidos doctrinales de la fe para saber responder a las preguntas que nosotros mismos nos podemos hacer sobre estos contenidos y para saber dar razón a los demás de lo que creemos, porque la fe cristiana es razonable. Y además, debemos saber presentar más con la vida y el compromiso social que con las palabras, la belleza y la novedad de la fe".

Por otra parte, remarcó que "en la sociedad de hoy en día y en la cultura dominante, alejada en buena parte del cristianismo, lo que debemos hacer los cristianos es "ser alma del mundo", como decía Diognet. Es decir, testimoniar con nuestra palabra propositiva (porque se trata de "nuestro de" y de "venponer" y no "de"). Por último, destacó que "la construcción de la sociedad en el presente y en el futuro es un reto de todos, de creyentes y de no creyentes.

Fotos: Àngel Almazan

Puede leer la reflexión entera en el siguiente enlace .

Encontrará el libro "Fe arraigada", de David Pagès, en la librería diocesana Casa Carles de Girona.

Buscar
Historial
imatge fons bottom