
La Catedral de Girona acogerá, el domingo 21 de abril de 2024, a las 5 de la tarde, la ordenación episcopal y la toma de posesión del nuevo obispo de Girona, fray Octavi Vilà, que ha sido nombrado este mediodía por el papa Francisco.
Con motivo del nombramiento, el administrador diocesano de Gerona, Mn. Lluís Suñer, compareció ante los medios de comunicación para confirmar la noticia. Durante su intervención ha dado la bienvenida al nuevo obispo: "Estamos muy agradecidos por este nombramiento, que recibimos con ilusión y esperanza". En este sentido, Suñer ha explicado que el nuevo obispo se encontrará con "una diócesis activa y que se esfuerza por trabajar sinodalmente" y ha remarcado que "este tiempo de espera nos ha purificado para poder acogerlo mejor".
En una carta abierta a los diocesanos, Mn. Lluís Suñer señala que la diócesis espera al nuevo obispo "con el corazón y los brazos abiertos" para que "nos espolee a ser fieles al espíritu sinodal que hemos iniciado y para que nos sea fermento de paz, de unidad y de esperanza por la Iglesia diocesana". Y destaca que su biografía «marca un estilo de vida cercano, trabajador, sencillo, con una intensa vida espiritual, que tanto necesita nuestro obispado después de un tiempo desde la muerte del obispo Francisco». «Debemos vivir este evento con agradecimiento y como una oportunidad diocesana en el sentido más genuino de la esperanza cristiana», afirma también.
Por su parte, el obispo electo, fray Octavi Vilà, ha dirigido un mensaje de saludo a la Iglesia de Giron a, en el que manifiesta que «llamado por el Papa Francisco vengo a Girona dispuesto a hacer frente al presente con coraje y trabajar hacia el futuro con esperanza junto con todos y cada uno de vosotros». «Vengo a Girona para vivir con vosotros nuestra fe, la fe que compartimos, la que nos hace decir a Dios Padre y nos hace hermanos en Jesucristo», afirma, y añade que también viene «para compartir con vosotros la esperanza […] y para practicar con vosotros la caridad». «La fe sin esperanza no es fe y la esperanza debemos mostrarla mediante la caridad», asegura.
El obispo electo explica: «Vengo a Girona desde la Cataluña nueva, vengo a tu tierra, que es ahora mi tierra, desde un monasterio símbolo espiritual y cultural para Cataluña, hacia un país bien arraigado en nuestra historia y en nuestra identidad con una personalidad definida y que es a la vez tierra de acogida para tantos».
Fray Octavi Vilà cierra su saludo «con todo mi cariño y cariño para todos los que viven en estas tierras» y pide ser aceptado «como uno más de vosotros, como un gerundense más». Y añade una petición final: «Al pueblo de Dios que peregrina a Girona os pido que no se olviden de rezar por mí como yo lo hago ya por vosotros».
> Fray Octavi Vilà i Mayo, abad de Poblet, ¿es nombrado nuevo obispo de Girona?
> Carta del administrador diocesano de Girona
> Mensaje de saludo del obispo electo en la Iglesia de Girona
> Biografía de fray Octavi Vilà i Mayo
Foto: Ángel Almazan
Comparecencia del administrador diocesano, Mn. Lluís Suñer, ante los medios de comunicación (Girona):
Comparecencia del obispo electo de Girona, fray Octavi Vilà, ante los medios de comunicación (Tarragona):