
Del 6 al 20 de marzo el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña realiza las preinscripciones en los centros escolares sostenidos con fondos públicos, para las etapas de la enseñanza obligatoria. Por lo que respecta a Educación Infantil y Primaria, del 6 al 20, y la Educación Secundaria, del 8 al 20.
Desde la delegación diocesana de Enseñanza del Obispado de Girona se quiere alentar a los padres y madres a solicitar la asignatura de Religión Católica, «asignatura que abre a la trascendencia a partir de unos contenidos académicos, que deben ser completados con la vivencia y la celebración en la catequesis parroquial».
Para resolver cualquier duda puede dirigirse a la delegación de Enseñanza, a la dirección ensenyament@bisbatgirona.cat o al teléfono 972 41 27 20.
Artículo de la coordinadora de la delegación diocesana de Enseñanza, Carme Panella:
La actual normativa, basada en diferentes acuerdos, leyes y decretos, dice que la clase de Religión en las escuelas es de obligada oferta por parte de los centros educativos y de curso voluntario por parte del alumnado. Así pues, los equipos directivos están obligados a configurar una estructura horaria y pedagógica en la que la religión debe figurar junto al resto de materias.
Ante esta realidad legal, sería fácil hablar de derechos y deberes. Pero, tratándose de educación, lo que debemos subrayar es un tema de conocimientos: cada vez aumenta más el nivel de ignorancia del hecho religioso. El índice de analfabetismo en materia religiosa es preocupante. Y es en los centros educativos donde esto puede tener remedio. Porque es allí donde el alumnado encontrará un profesorado formado, preparado y sensible que le dará las claves para entender las distintas cosmovisiones que han sentado las bases de nuestra cultura.
El currículum competencial de la materia de Religión Católica desarrollado en el marco de la LOMLOE ofrece muchas herramientas para esta transmisión de conocimientos. Se desarrollan saberes que trabajan la identidad personal de acuerdo con el mensaje evangélico, las tradiciones cristianas, la huella cultural de la religión y las claves para habitar un mundo plural y diverso y construir una casa común, desde el respeto a la persona y al entorno. En definitiva, el profesorado de Religión, en diálogo y trabajo con el resto de ámbitos y materias, puede ofrecer una educación integral al alumnado, lo que le permite enriquecerle desde toda dimensión humana y académica.