
Unas ochenta personas participaron, el sábado 2 de marzo, en el primer taller espiritual del año en el Sant Sepulcre de Palera, organizado por la fundación que vela por la promoción, difusión y gestión del lugar.
Bajo el título «Aprender a amar», y la frase de san Francisco de Asís «Porque es donante que se recibe» como lema, la sesión corrió a cargo de Mar Galceran, doctora en Pedagogía y directora del Lugar de la Mujer desde 2015. En su exposición, puso de relieve que «el amor es el mundo que genera y sostiene la vida, y la vida sólo puede ser sostenida desde el cuidado». «Amar es estar atento a cualquier vida que necesita ser cuidada, y eso es la vocación de todo ser humano», dijo también, y añadió que «el aprendizaje del amor pasa por acoger y aceptar las posibilidades de amor que el otro te puede dar».
En este sentido, alertó de que «el amor y el cuidado no son fundamentalmente un sentimiento, sino algo más profundo y sólido», y señaló cinco puntos clave para aprender a amar: ejercitarse en la actitud de la escucha y de la atención plena; aprender a generar entornos de seguridad, confianza y calidez humana; la práctica de la renuncia; acompañar al otro respetando su autonomía y la corrección fraterna y la práctica de la misericordia.
Durante el rato de recogimiento, Galceran propuso a los asistentes hacer la conocida oración «Amame tal y como eres» .