bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Jueves 14 de Marzo de 2024

«Padre, envíenos pastores», lema del Día del Seminario de este año (17 y 19 de marzo)

La Iglesia celebra, el próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, bajo el lema «Padre, envíenos pastores». En el caso de la Diócesis de Girona, en la que no será día festivo, se celebra el domingo más cercano, este año el 17 de marzo. La Subcomisión Episcopal para los Seminarios ha elaborado diversos materiales para apoyar la celebración de la jornada, que cada año se presenta como una buena ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y familias, aparte de pedir por las vocaciones sacerdotales.

Actualmente, el Seminario Diocesano de Girona cuenta con tres jóvenes que se preparan para el ministerio ordenado: Lluc Juscafresa , de Banyoles, que hace tercer curso y colabora con la parroquia de Malgrat de Mar; Marc Guitart , de Llançà, que hace tercer curso y colabora con la parroquia de la Bisbal d'Empordà; y Quim Llopart , de Girona, que hace cuarto curso y colabora con la parroquia de Roses.

En la fotografía, los eminaristas y formadores del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña:

Con motivo del Día del Seminario, Mn. Jordi Font, párroco del Seminario diocesano, ha publicado la siguiente reflexión en la revista Vine y sígueme de este mes de marzo (descargar PDF):

DÍA DEL SEMINARIO: «Padre, ENVÍENOS PASTORES»

Nos acercamos al Día del Seminario, que celebramos el domingo 17 de marzo y que coincide con el quinto domingo de Cuaresma. Este año lleva el lema: «Padre, envíenos pastores». Pero, ¿qué tipo de pastores necesitamos? ¿Qué clase de curas pedimos a Dios que nos envíe?

En el Misal existen unos formularios para rezar por diversas necesidades eclesiales. Entre ellos, uno para rezar por las vocaciones. Allí encontramos la Oración colecta, que es la que cierra los ritos de entrada de la misa, antes de escuchar la Lectura de la Palabra de Dios. Esta oración pide al Padre que nos envíe pastores, tal y como expresa el lema del Día del Seminario de este año: «Padre, envíenos pastores». ¿Pero qué tipo de pastores? El texto de la oración está muy claro para responder a estas preguntas. Reza así: «Oh Dios, que no queréis que falten pastores en su pueblo, derrama en su Iglesia el espíritu de piedad y de fortaleza; suscite a dignos ministros del altar y hágales predicadores valientes y pacíficos de su evangelio».

¡Queda claro! Además de pedir que sean «dignos ministros del altar», pide dos cualidades o virtudes que hoy son muy necesarias: «predicadores valientes y pacíficos de su evangelio». Hoy hay mucho miedo y desánimo frente a una sociedad secularizada, globalizada y diversificada. No sabemos cómo acercarnos para anunciar la Buena Noticia del Evangelio. Pero junto a la virtud de la fortaleza, se pide una calidad clave: "ser pacíficos". Esta valentía debe ir acompañada por lo que da el sentido profundo de la valentía cristiana: la paz. Ser pacíficos frente a muchos «incendios e incendiarios», muchos que están muy cerca de lo que pedían los apóstoles a Jesús: «Señor, ¿quiere que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?». Pero él se dio la vuelta y los regañó” (cf. Lucas 9, 54).

Todas las cosas se pueden hacer de muchas formas. Pero Dios pide hacerlas de la forma que Él las hace: con fuerza y valentía. Dos actitudes que parecen opuestas, pero que en Dios se encuentran juntas, según esta otra oración colecta: «Oh Dios, nunca manifiesten tanto su omnipotencia, como cuando perdona y se compadecen» (cf. domingo 26 del Tiempo durante el Año).

Buscar
Historial
imatge fons bottom