
El espacio audiovisual diocesano, Tiempo de Iglesia, entrevistó, el fin de semana del 16 y 17 de marzo, al obispo electo de Girona, fray Octavi Vilà i Mayo. A lo largo de la conversación explica cuáles fueron las primeras impresiones con motivo del nombramiento y repasa algunos de los retos y prioridades que se plantea de cara al gobierno de la diócesis. En el canal de YouTube, la entrevista supera ya las 1.000 visualizaciones.
«De la Diócesis de Girona destaco el importante papel de los laicos» , remarca, a la vez que apuesta por «acercar a la Iglesia a la sociedad» . Señala que es necesario hacerlo de una manera propositiva, sin imponer, sino proponer. En este sentido, manifiesta que «a veces parece como si nos diera miedo establecer un diálogo con el mundo. Es importante darnos a conocer, compartir experiencias y establecer una relación cordial». «La Iglesia no puede quedarse en las sacristías, puertas adentro. Tiene que salir puertas afuera» , afirma.
Por otra parte, en relación a los retos que tiene la diócesis a la cabeza, indica que «hay que hacer frente a la escasez de presbíteros, reforzar el papel de los laicos -procurando su formación teológica- y establecer puentes de diálogo» . Y destacado dos retos fundamentales: «Hacer llegar la Buena Nueva a todo el mundo y la cohesión interna, no perder nunca la comunión».
Por último, desea que «que la Iglesia esté cohesionada, que se viva la fe con sinceridad y que se transmita con esperanza al resto de la sociedad. Esto solo puede hacerse si se vive auténticamente y con caridad».
Encontrará la entrevista completa aquí debajo o en el siguiente enlace: https://youtu.be/R--jMXKjQ6U