
Mañana miércoles, 16 de julio, será un día especial para el patrimonio catedralicio y gerundense, ya que se celebrarán los 1050 años del Beatus de Girona, un manuscrito que se encuentra en el museo Tesoro de la Catedral de Girona. En este volumen, fechado en el año 975, destaca el texto del Apocalipsis que incluye los comentarios que en su día hizo el monje de Liébana (Cantabria) llamado Beatus. La copia, realizada en Tábara y transportada a Gerona, es de las mejores que se han conservado.
A continuación, se indican algunos de los motivos por los que este manuscrito es tan prestigioso:
«De esta creatividad surgieron diseños tan espectaculares y ricos como el de la bestia del Apocalipsis, que ha generado incluso un personaje del pasacalle popular de la Falera Gerundense: el Beatusaure», explica el director del museo Tesoro de la Catedral, Joan Piña, y señala que «es una muestra de cómo esta obra ha imaginado».
Piña destaca también que es «un privilegio poder gozar y contemplar aún hoy día de un objeto tan delicado». Y añade: «Esto ha sido posible gracias a generaciones de canónigos y archiveros que le han procurado conservar y divulgar». Por último, invita «a todos los gerundenses y gerundenses a contemplar esta famosa pieza, al tiempo que recordamos que cuentan con la entrada gratuita a la Catedral y su museo».
Fotografías:
Infierno. Folio 17v. Fondo Capítulo Catedral de Girona.
Arca de Noé. Folio 102v 103r. Fondo Capítulo Catedral de Girona.