
Este pasado domingo, 13 de julio, Joanetes se vistió de fiesta para agradecer la vida de servicio de Mn. Josep Maria Barcons i Vila, que celebra 65 años de presbítero. La misa de acción de gracias, presidida por el obispo, fray Octavi Vilà, reunió a feligreses y amigos en la iglesia de su pueblo natal.
Barcons, nacido el 30 de diciembre de 1934, fue ordenado presbítero el 10 de julio de 1960 en la iglesia de Sant Martí del Seminario de Girona. Comenzó como vicario en Sant Feliu de Pallerols y Palafrugell y fue misionero en la Casa Misión de Banyoles. Sirvió como ecónomo de Regencós, párroco de Palau-sacosta, y más adelante en Fontcoberta, Ollers, Viladamí, Vilavenut y cura de las Clarisas. En 1999 fue nombrado rector de Les Preses, y con los años también de Sant Privat d'en Bas, Joanetes y otras parroquias del Vall d'en Bas.
Durante la homilía, el obispo recordó que «el presbítero debe ser más un buen samaritano que un docto sacerdote o un levita observante; porque sin práctica del amor no existe ministerio; sin caridad, sin llevar a los demás esperanza, no hay verdadero servicio a Cristo ya la Iglesia». Y añadió: «Así ha vivido y vive Mn. José María su sacerdocio, un sacerdocio para los demás del que hoy damos gracias a Dios, por su absoluta disponibilidad a darse en cumplimiento de su compromiso con Cristo y con la Iglesia.»
Después de la misa, muchos recordaron su proximidad y dedicación, signo de fidelidad a la Iglesia ya la gente del Valle.