
Cáritas Pla de l'Estany ha expresado su preocupación por la situación de las personas sin techo que viven en la ciudad y afirma que "a las penosas condiciones de vivir a la intemperie, se añade el hecho de no disponer de duchas para su higiene". Esta situación también la están sufriendo y se hace extensiva a todas aquellas familias que no disponen de suministro de agua en el hogar.
Hasta el año 2020 este servicio lo ofrecía directamente Cáritas en sus locales de la Muralla. Entonces, la pandemia de la Covid primero y más tarde el traslado provisional de la entidad a la parroquia de Sant Pere debido a las obras que deben ejecutarse en este sector, ha provocado que desde hace tres años estas personas no cuenten con un lugar donde ducharse.
Desde Cáritas Pla de l'Estany explican que “ante una situación como esta hay poblaciones que han habilitado una parte del pabellón municipal, durante unos días y horas determinadas a la semana, para que estas personas puedan hacer su higiene y lavar la ropa”.
En este sentido, la entidad explica que aunque Banyoles dispone de cuatro pabellones municipales, esta opción ha sido rechazada por el consistorio sin que al mismo tiempo se haya dado alternativa alguna.
A partir de esta realidad, desde Cáritas se reclama "una solución para estos ciudadanos. No poder lavarse agrava aún más sus condiciones de vida, afectando tanto a su salud como a su dignidad".